Al reunirse con pobladores del municipio de Aquixtla, el candidato del PRI al gobierno del estado, Alberto Jiménez Merino, presentó las líneas de acción de su proyecto, donde se establece un presupuesto anual de mil 500 millones de pesos, e indicó que será el nuevo inicio del campo poblano.
Reiteró el nuevo comienzo para el campo poblano, que es generador de ingresos, de empleo, por lo que indicó que su propuesta establece que habrá un presupuesto anual de mil 500 millones de pesos para su fortalecimiento, pues en ocho años nunca se ha pasado de 350 millones por año, mientas en la última administración priísta fue superior a los mil millones.
En su intervención, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla Lorenzo Rivera, agregó que Alberto Jiménez Merino ha publicado 150 artículos científicos y técnicos y 13 libros, de los cuales es autor de cinco y coautor y revisor de ocho, en los que destacan: “Herbolaria Mexicana”, “Agua para El Desarrollo Económico y Social”, “Guías Básicas de Asistencia Técnica para el Desarrollo Rural de Puebla” y “Opciones Alimenticias del Estado de Puebla”.
Rivera Sosa, recordó que dentro de su experiencia al trabajar de cerca con los productores poblanos la desarrolló precisamente en la región de Aquixtla y Tetela de Ocampo, la cual le dejó la lección de que en tan solo 10 años se pueden desarrollar zonas agrícolas más productivas y con bajas inversiones.
Al hacer uso de la palabra, el candidato tricolor indicó que en el año de 1999 cuando tuvo la oportunidad de ser Delegado Regional de la Reforma Agraria en Puebla, conoció de cerca las necesidades de este sector y reconoció que fue gracias a la solicitud de Don Alberto Nava quien le externó la petición de la instalación de invernaderos mejor conocido como agricultura protegida.
Para el año 2010, instalar 100 hectáreas de invernadero para producir hortalizas representó en promedio, la erogación de 300 millones de pesos a lo largo del periodo anteriormente menciona; esto generó 800 empleos permanentes, mayor productividad y el fortalecimiento de una nueva cultura productiva. Inversiones por empleo que son muy inferiores a las conocidas para otras ramas económicas.
Externó que los principales problemas del campo son el tamaño reducido de parcelas, el reducido desarrollo organizacional, la dependencia de lluvias en el 80 por ciento de la superficie, la avanzada edad de los campesinos y su reducida escolaridad, altos costos de insumos que derivan en altos costos de producción, problemas de aguas residuales y basura que afecta a unidades productivas, falta de paquetes tecnológicos, bajos rendimientos, aplicación de insumos de más y trabajo innecesario, deterioro y contaminación del suelo y agua, ausencia de división del trabajo en donde todos hacen de todo, sin escalonar cosechas ni establecer metas de rendimiento.
Las principales necesidades, aunque no los deseos, de los productores, son la dotación de servicios técnicos de calidad, capacitación, acompañamiento y asistencia técnica. La falta de asistencia técnica provoca la pérdida anual de mil pesos por hectárea en insumos de más y trabajo innecesario.
Por lo que se comprometió a establecer un sistema de extensionismo, que desarrolle la capacidad de productores y capacitación tecnológica, la formación de líderes de proyecto y educación dual preparar en la práctica para la inserción laboral.
Expresó que tiene que darse la modernización del riego para eficientar el uso del agua, además del impulso a la agricultura de conservación, orgánica y protegida, pues dijo que esto genera mayores ganancias.
Reiteró que en su gobierno habrá un programa de captación y almacenamiento de agua y mantenimiento de caminos rurales, ya que los productores durante 8 años fueron abandonados. En dicho acto se contó con la presencia de la Primera priista del municipio, Judith Fernández, Amando Nava, Presidente del Comité Municipal del PRI, así como demás priistas distinguidos