• El Presidente del CEN del tricolor afirmó que el gobierno que concluye deja más de 200 mil muertes violentas y no se cumplió con los apoyos para fortalecer a las policías estatales y municipales.
• Dijo que el PRI ha demostrado que “somos un partido y un Grupo Parlamentario confiable. Somos confiables como partido opositor y generamos credibilidad”.
• Manuel Añorve, Coordinador del Grupo Parlamentario, refrendó que, al igual que todos los integrantes de la bancada, votará en contra de la militarización del país
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, anunció que el Grupo Parlamentario del tricolor en el Senado ejercerá un voto cohesionado, unánime y unificado de sus 15 integrantes en contra de la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Acompañado por el Coordinador Manuel Añorve y los legisladores que conforman la bancada en la Cámara Alta, dijo que el gobierno que concluye deja más de 200 mil muertes violentas y no se ha cumplido con los apoyos para fortalecer las policías estatales y municipales.
Aseguró que el PRI ha demostrado que “somos un partido y un Grupo Parlamentario confiable. Somos confiables como partido opositor y generamos credibilidad”.
El senador y dirigente nacional advirtió que “no hay cosa que nos importe más que la seguridad de las familias mexicanas”, por lo que lamentó que no exista estrategia ni propuesta para mejorar la seguridad pública.
En rueda de prensa en la que el Coordinador parlamentario, Manuel Añorve, dejó en claro que al igual que todas las senadoras y los senadores del PRI, votará en contra de la militarización del país, el Presidente Alejandro Moreno recordó que la iniciativa sobre la Guardia Nacional fue votada en contra por los diputados federales del PRI.
Consideró que se ha abusado del uso de las Fuerzas Armadas para tareas que no les corresponden. “En el PRI tenemos un profundo respeto y reconocimiento por las Fuerzas Armadas”, aseveró.
Al mismo tiempo, agregó, desde el oficialismo “están confundiendo la seguridad pública con las tareas de seguridad nacional”.
Aunado a lo anterior, expuso, “no existe voluntad para brindar solución a la seguridad de las familias mexicanas”. Por eso, indicó el líder nacional del PRI, “seguir con esa estrategia, nos parece inaceptable. Hay que poner orden en el país, y no pasa por la militarización”.
El Presidente Alejandro Moreno subrayó que con la militarización que implica la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, México enviará un pésimo mensaje: que debido a que nuestras instituciones son débiles, no podemos resolver el problema de la inseguridad.
Por eso, insistió, hoy o mañana, cuando se dé el voto, el PRI votará en contra de una reforma que significa una estrategia fallida.
Informó que “estaremos presentes en el debate; será un buen momento para explicar quiénes están o no presentes”.
El Presidente del CEN del PRI denunció que, como ocurrió en el caso de la reforma al Poder Judicial de la Federación, se han registrado presiones del oficialismo hacia los legisladores de oposición para que voten a favor de la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.
“Las presiones son abiertas, claras y públicas; se ha visto en las redes sociales, en ataques y declaraciones. Hoy, también, con motivo de la reforma a la Guardia Nacional, lo denunciamos: hemos recibido calumnias y ataques en los medios”, expresó.
Sobre el blindaje de las instalaciones del Senado, el Presidente Alejandro Moreno afirmó que “es inadmisible”, y argumentó que “ésta es la casa de las y los mexicanos”. Recalcó que “es inadmisible lo que ocurre, prácticamente no puede entrar nadie. Es una fortaleza, con barricadas, donde no puede haber acceso y, claro, sin duda alguna querrán convocar de una vez a la otra sesión”.
Puntualizó que “esto es muestra del rechazo, del repudio de las y los mexicanos a estas propuestas de iniciativa de reforma constitucional que nada beneficia ni a la justicia, en el caso de la reforma al Poder Judicial y menos en esta propuesta que es militarizar la seguridad pública en el país”.
En torno al tema de Ayotzinapa, el senador puso de relieve “la incapacidad de dialogar, la incapacidad de escuchar” del oficialismo y del gobierno federal. En este sentido, puso de relieve que “cuando estaban en la oposición, señalaban, atacaban, mentían y hoy saben que no pueden cumplirle a las familias de los estudiantes”.
Nosotros, dijo, siempre reiteraremos nuestro respeto y nuestro compromiso por que se aclare y se haga justicia en ese hecho trágico y lamentable para el pueblo de México.