La Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la resolución en contra del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI que obligaba a pagar una multa de 839 mil 567. 91 pesos, gracias a la labor de defensa de la Secretaría Jurídica del partido.
El origen de este requerimiento se remite a una sanción por gastos de fiscalización en campaña del año 2013, en la cual CDE fue multado con la legislación de ese entonces con alrededor de 559 mil 711.94 pesos, lo que derivó en un crédito fiscal; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó una sanción de 150 por ciento, en virtud de no haber cerrado el año 2019 en ceros en el rubro de cuentas por pagar.
En este sentido, el titular de la Secretaría, Mario Conde Rodríguez, contravino la petición por considerarla infundada y la Sala Regional falló a favor del Comité.
“En ninguno de los estados habían revocado una sentencia, el Tribunal ordena que valoren las pruebas y en el expediente pide, que, efectivamente, no se cobre esa multa, y es parte del procedimiento”, explicó en entrevista.
Destacó que este logro fue gracias al trabajo realizado por el equipo de la Secretaría Jurídica. El número de expediente es el SCDMX-RAP-33/2019.