PERSISTEN BRECHAS DE GÉNERO ENTRE HOMBRES Y MUJERES INDÍGENAS

PERSISTEN BRECHAS DE GÉNERO ENTRE HOMBRES Y MUJERES INDÍGENAS

A pesar de los avances que ha tenido la población indígena en cuanto a reconocimiento de sus derechos e inclusión social y política, aún existen pendientes que resolver e incluso hay visos de retroceso.
De por sí existe un rezago en las comunidades indígenas, que se acentúa en la población conformada por mujeres, además, desde la Cámara de Diputados se prevé un recorte del 40 por ciento al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), pues pasará de 6 mil a 3 mil 500 millones de pesos.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, quien aún sigue padeciendo desigualdad.
De acuerdo con el documento “La agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), publicado el año pasado, Puebla es uno de los 10 estados del país que cuenta con mayor población indígena.
El 17.7 por ciento del total de habitantes en territorio estatal es originario del México precolombino, cifra que representa a un millón 94 mil 923 personas. En Yucatán son el 50.2 por ciento del total de su población, siguen Oaxaca con el 43.7 por ciento, Chiapas con el 32.7 por ciento, Quintana Roo con el 32.5 por ciento, Campeche con el 22.2 por ciento, Hidalgo con el 21.2 por ciento, Guerrero con el 19.3 por ciento y Puebla en octava posición.
En el estado hay más mujeres monolingües que hombres, con 8.9 por ciento contra 4.4 por ciento, así como analfabetas con el 25.4 por ciento contra el 14.7 por ciento de varones.
En lo que respecta al ámbito político, el estudio refiere que en muchos de los casos hay una serie de usurpaciones a la hora en que los partidos políticos registran a los candidatos supuestamente indígenas. Gente se auto-adscribe como indígena, pero que nunca ha abanderado la lucha ni la agenda indígena. Y así cuando llegan a ser diputados se olvidan inscribirlo en su agenda parlamentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *