Los dirigentes del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI Puebla, diputado Néstor Camarillo Medina y la diputada Isabel Merlo Talavera, acompañados de más de mil militantes del interior del estado se sumaron a la marcha ciudadana que partió del reloj de “El Gallito” en el Paseo Bravo y concluyó en el zócalo de la capital, para manifestarse en contra de la iniciativa de la reforma electoral que propuso el gobierno federal y mediante la cual se eliminan las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), atentando contra la democracia del país.
El contingente priista, integrado por el coordinador de los diputados en el Congreso Local, Jorge Estefan Chidiac y la diputada federal, Blanca Alcalá Ruiz, se solidarizaron con los ciudadanos.
Camarillo Medina aclaró que el PRI buscó en todo momento sumar, sin protagonismos, “por eso de manera responsable y prudente, vimos que los ciudadanos poblanos estuvieran al frente de la movilización”.
Explicó que como ciudadano defiende la democracia, al INE y exigió que se respete la voluntad ciudadana, ” cada paso, cada cartulina, cada consigna, cada grito y cada uno de los que estuvo presente en esta marcha cuenta para escribir la historia de la democracia”, externó el dirigente del CDE.
Aseveró que esta reforma representa un retroceso para la vida democrática del país, y se contrapone al derecho que todos los mexicanos tienen para elegir libremente a sus gobernantes, pues el INE es un modelo internacional de procesos electorales democráticos, por lo que no ve sentido en la reforma electoral propuesta por el ejecutivo federal.
Aclaró que, como respuesta a los embates del gobierno de Morena hacia el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), militantes y simpatizantes del Revolucionario Institucional participaron en la convocatoria en Puebla, así como en movilizaciones que se realizaron en distintas ciudades del país en defensa de la democracia en México.
Indicó que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha manifestado que defender la democracia es el mayor compromiso que como mexicanos debemos asumir, por ello el PRI votará en contra de la reforma electoral.