Hay paridad en las oportunidades, las candidaturas y las causas del tricolor para la lucha femenina: Néstor Camarillo
Sin simulaciones y, por encima de los discursos y las palabras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí defiende a las mujeres y acompaña sus causas; ha cumplido con la paridad y con la igualdad, mientras que el actual régimen de la llamada Cuarta Transformación ha dado pasos atrás en la histórica lucha por los derechos femeninos, aseguraron lideresas priistas.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la sede de tricolor en la ciudad de Puebla, priistas de distintas generaciones llamaron a crear conciencia y avanzar más todavía en la obtención de derechos plenos, a la vez que signaron con los varones la “Agenda por las Mujeres”, en la que se establecieron compromisos con la paridad, la inclusión en encomiendas estratégicas y tolerancia cero a la violencia de género.
Con las medidas sanitarias y cupo limitado en el acto, la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), Isabel Merlo Talavera llamó a romper definitivamente la “cadena patriarcal” que todavía limita oportunidades en paridad para las mujeres.
No basta -dijo Isabel Merlo- con que las mujeres lleguen a las posiciones de decisión de la vida pública, sino que también, desde ahí, se deben fortalecer todos los días los derechos femeninos.
“Los gobiernos priistas gobernamos bien para todos y la llamada Cuarta Transformación ha dado pasos hacia atrás en la lucha histórica a favor de las mujeres”, lamentó la secretaria general del CDE.
Luego de un mensaje por Internet del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, intervino la presidenta con licencia en Puebla del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), Xitlalic Ceja García, quien pidió llevar “a las calles, a las colonias, a las unidades habitacionales, a los municipios, el mensaje de que el PRI sí le cumple a las mujeres y sí sabe trabajar con las mujeres… con dirigentes sensibles a la causa, porque las mujeres somos la fuerza y el dinamismo del PRI”.
Aseguró que “hoy hay poco que celebrar, porque las cifras son alarmantes: al día, 11 mujeres, en promedio, son asesinadas en nuestro país; 7 niñas son desaparecidas; 7 de cada 10 mujeres han señalado que han vivido algún tipo de violencia, acoso sexual, abuso sexual. No es un día para felicitarnos, es un día para hacer reflexión, para alzar y hacer valer nuestra voz”.
En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Néstor Camarillo Medina, aseguró que en el tricolor hay un piso parejo de participación, una efectiva paridad de género.
Aseguró que las mujeres han venido ganando su lugar y sus candidaturas con su esfuerzo y por sus méritos, “no porque se les regale algo”.
“Vamos a postular en alcaldías y diputaciones a mujeres que van a ganar, que se van a empoderar y que el partido las va a defender. Ni una mujer más, mandada a perder un distrito local o una presidencia municipal… Las mujeres están para encabezar causas”, concluyó el presidente del CDE.