Américo Zúñiga Martínez, delegado presidente del PRI de Puebla, dijo que su labor en el estado será conciliar, unir al PRI y llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia para tener un partido fuerte de cara a las elecciones de 2021.
En entrevista con Rodolfo Ruíz en su programa “Ante la Corte”, que se transmite por la página web de e-consulta, Zúñiga destacó que Puebla se encuentra junto con dos estados más donde debe haber cambio de dirigencia y Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), está muy cerca del estado.
En este sentido, destacó que no se puede descartar ningún método de selección de dirigente, incluido el de consulta a la base. “En este momento el CEN ya tiene las riendas del proceso y un servidor en una encomienda temporal, en lo que la propia militancia de Puebla defina los procesos de la nueva dirigencia. En un plazo breve se tiene que emitir convocatoria”.
Sobre los dirigentes que trabajaron abiertamente para la campaña del morenista Luis Miguel Barbosa, dijo que existen las comisiones, tanto nacional y estatal, de ética partidaria en las que se definirá su situación, pero los derechos políticos siempre serán respetados.
Expuso que es momento de “darle vuelta a la página y ver hacia el futuro” porque en el PRI caben todos y hubo gente que siempre apoyó al partido y que se dejaron engañar por falsas expectativas, y esa fue la que fortaleció a otras fuerzas políticas.
Asimismo, no descartó una alianza con Antorcha Campesina, la cual tiene a través del PRI 16 representaciones en municipios y comparte con el revolucionario institucional muchas causas y banderas, tampoco descartó una coalición con el PAN, sin embargo, expuso que este no es momento de hablar de alianzas sino definir una dirigencia que organice las elecciones de 2021 y de 2024.
Por otro lado, recordó que el PRI remontó para ser la primera fuerza política después de la crisis del 2000 y de 2010, y vaticinó que en 2021 el revolucionario institucional duplicará el número de alcaldías, mientas que hoy gobierna la mayoría de municipios con 78.