La dinámica comenzó ejemplificando un avión que perdía el control y sus tripulantes quedaban con alguna discapacidad. Aun con esas limitaciones debían sobrevivir y construir recipientes. Fue difícil para la mayoría de los integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI realizar la actividad que organizó la secretaria de Atención a Personas con Discapacidad, Martha Corona Espinosa.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la titular del sector comentó que el partido ha hecho la diferencia porque atiende las necesidades de las personas con discapacidad, y lamentó que las políticas actuales hayan retrocedido 30 años porque el Gobierno de México regresó el asistencialismo y acabó los proyectos productivos.
Los participantes de la dinámica coincidieron en que es necesario ser solidarios con la gente que tiene algún tipo de limitación física de cualquier tipo, mientras que Corona Espinosa pidió que cuando exista la oportunidad se externe el apoyo. “Algo que siempre pueden preguntar es: ¿te puedo ayudar en algo?”, destacó.
Juan de Dios Bravo Jiménez, secretario de Operación Política del PRI, dijo que este tipo de actividades invita a ser solidarios con las personas con discapacidad y hacer conciencia, mientras que la jefa de oficina, Arely Ávila Reyes, confió que los participantes reconocerán a los ciudadanos que, a pesar de las adversidades, luchan todo los días.
Mientras tanto, Miriam Aldaco Lezama, titular de la Unidad de Transparencia, dijo que esta dinámica de imaginar tener una discapacidad y aun así sobrevivir, es un mensaje a ser solidarios y empáticos y la secretaria de Acción Femenil de la CNC, Irma Rocha Ramírez, destacó que las personas deben ser más sensibles.
Esta actividad se realizó en la reunión semanal de secretarios que encabezó el presidente del CDE del PRI, Lorenzo Rivera Sosa.