• “Rechazamos cualquier intento, venga de donde venga, destinado a involucrar cualquier territorio de América Latina y el Caribe en la guerra. Recordamos el compromiso de nuestra Patria Grande por la paz”, afirmó el líder nacional del tricolor.
El Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Alejandro Moreno, celebró el inicio de las pláticas de paz entre Rusia y Ucrania, y deseó, al mismo tiempo, que pronto se logre un alto al fuego.
También Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ratificó la condena de esta organización a la invasión de Rusia a Ucrania y expresó su rechazo ante cualquier intento, venga de donde venga, que pretenda vulnerar la zona de paz mundial que es la región latinoamericana y caribeña, como se establece en el Tratado de Tlatelolco.
En nombre de los más de 70 partidos políticos de la COPPPAL, manifestó su solidaridad con las víctimas del conflicto armado y, agregó, “alzamos la mano para pedir, de una vez por todas, el fin de la guerra”.
“Desde la COPPPAL, rechazamos cualquier intento, venga de donde venga, destinado a involucrar cualquier territorio de América Latina y el Caribe en la guerra. Recordamos el compromiso de nuestra Patria Grande por la paz”, afirmó el líder nacional del tricolor.
Al tomar protesta a la nueva dirigencia de la Red de Jóvenes Parlamentarios, encabezada por la diputada federal Laura Haro Ramírez, el también Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de México, dijo que un importante trasfondo del conflicto tiene que ver con una confrontación del autoritarismo contra la democracia.
Acompañado por la Secretaria Ejecutiva de la COPPPAL, Sofía Carvajal, y el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Pablo Angulo, Alejandro Moreno indicó además, que ello es reflejo del agotamiento de las estructuras multilaterales que el mundo se ha dado para preservar la paz.
“Estamos a favor de estas estructuras multilaterales, que nos permiten gestionar el conflicto mundial”, indicó, al destacar que es momento de propugnar por darle una oportunidad a la paz, que le permita al mundo reconstruir su marco multilateral, en beneficio de todas las naciones, como demandó el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres.
A su vez, la Presidenta de la Red de Jóvenes Parlamentarios de la COPPPAL Juvenil, Laura Haro Ramírez, anunció que la nueva organización conformará una agenda con una visión integradora e incluyente, consolidando una gran hermandad a la que unirá el profundo amor por la Patria Grande.
“En esta era y en medio de esta crisis, seguiremos levantando la voz, para que la violencia cese: el diálogo y la paz deben ser siempre las banderas. Respeto total a la pluralidad de las ideas y del pensamiento”, recalcó.
Sebastián Hagobián López, Presidente de la COPPPAL Juvenil, señaló que los jóvenes, en los Parlamentos, “son los más relegados”, por lo que destacó que “la Red es un espacio donde vamos a plantear, más de 200 personas, una agenda progresista, de cara a la acción”, que se plasmarán en una agenda de las juventudes siempre fresca, “como actores de la paz y en contra de la guerra”